¿Tu operadora te ha amenazado alguna vez con incluirte en un fichero de morosos?

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración; 5.00

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las compañías de telecomunicaciones utilizan de forma habitual los fichero de morosos como método de persuasión para intentar cobrar deudas pendientes. Pero existe una normativa clara que obliga a que si la factura es injusta, el cliente no pueda ser añadido a ningún fichero de morosos aunque en ocasiones las operadoras cometen errores y añaden al cliente aunque no debieran.

En los tiempos que corren si en cualquiera de estás tipicas tertulias de bar que todos tenemos, nos diese por comentar a nuestros amigos que hemos recibido una carta de nuestra compañia de telecomunicaciones, advirtiéndonos del impago de una factura, y recordándonos el riesgo de ser añadidos a una lista de morosos en caso de no proceder a su pago, casi con toda probabilidad se iniciaria un rifirrafe de anecdotas similares de casi todos los contertulios.

El motivo del aviso suele ser similar en casi todos los casos: Solicitaron a su operadora que les diera de baja en algún servicio (internet, fijo, móvil…), pero siguieron recibiendo facturas pese a no estar disfrutando de él. Enfadados, acabaron dando la orden a su entidad bancaria de devolver el último recibo y de impedir futuros cobros.

Varios días después, recibieron en su buzón una carta con el sello del despacho de abogados de la compañía, que les obligaba a abonar la cantidad “pendiente” en un determinado plazo si no querían entrar a formar parte de uno o varios ficheros de morosos, generalmente Asnef y Badexcug

Aparecer en este tipo de listas es realmente un problema serio, por ejemplo, los bancos te denegarán automáticamente un crédito, o una empresa suministradora rechazará suministrarte un determinado servicio (luz, gas, telefonía…). Por eso, la mayoría de ellos dirán que han acabado pagando.

Sin embargo, para que tu nombre forme parte del fichero hace falta algo más que un impago de este tipo: El gestor de la base de datos debe comunicártelo con anterioridad para que puedas defenderte y –lo más importante- la operadora debe demostrar su acusación.

La normativa en este punto es muy clara: “No podrán incluirse en los ficheros datos personales sobre los que exista un principio de prueba documental que aparentemente contradiga” que existe esa deuda. Por lo tanto, una copia de la solicitud de baja bastaría para demostrar que el usuario no es moroso". En estos casos es muy importante conservar siempre la mayor cantidad de pruebas documentales, recibos, facturas etc.

Desde el eDerechos tratamos todos los días este tipo de casos y prácticamente en la totalidad de las ocasiones el usuario puede salir de los ficheros de morosos sin abonar la deuda pendiente.

Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior.