El Gobierno decide crear un registro de morosos por impago de alquileres
Según recoge una de las 18 enmiendas presentadas en el Congreso por el PP al Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas, el Gobierno creará un Registro de Sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler. Almacenará los datos de todos los ciudadanos condenados en firme en un desahucio o por la vía del laudo arbitral, por no haber cumplido sus obligaciones de pago. El objetivo, según reza la enmienda, es de ‘prevención y control’.
El secretario judicial o los órganos de arbitraje competentes estarán obligados a remitir la información -aunque no se precisa qué datos concretamente- de estas personas al registro, al que podrán acceder los propietarios de inmuebles, sean personas físicas o jurídicas.
Otra enmienda del el PP insta al Gobierno a presentar un real decreto que regule este listado, en el que se deberán borrar los datos al cabo de un máximo de seis años desde la inscripción de forma automática, o a requerimiento del deudor cuando haya satisfecho la deuda por la que fue condenado.
Por otra parte, los ‘populares’ también proponen una modificación sobre las obligaciones del arrendador en caso de querer vender el piso. En este sentido, y siempre que “se haya pactado la renuncia” del arrendatario en el derecho de adquisición preferente, el dueño de la vivienda deberá comunicar a su inquilino su intención de venderla “con una antelación mínima de 30 días a la fecha de formalización del contrato de compraventa”...
Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior.