El Gobierno irá a por los morosos de Arcosur por la vía del apremio
El apoyo de CHA y la abstención de IU hicieron valer el voto de calidad de Anadón. El PP pedirá su reprobación por romper un "pacto" entre portavoces.
El Gobierno de Zaragoza salvó ayer el enésimo escollo generado por los impagos en Arcosur. La solicitud de expropiación realizada por la junta de compensación llegaba ayer a Urbanismo y someter a información pública quién debe dinero y cuánto es imprescindible para ir a por ellos. Y eso es, precisamente, lo que pretende hacer el consistorio. Podrá hacerlo gracias al voto a favor de CHA y la abstención de IU, que cambió su rechazo frontal para dar vía libre al proceso administrativo que permitirá exigirles el pago de las cuotas de urbanización. Este se iniciará por la vía del apremio, en cualquier caso, ya que nadie abogó por comprar esas 34 parcelas de 14 promotores deudores. El responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, dejó claro que "lo que este Gobierno tiene claro es que no quiere convertirse en el banco malo de los suelos de Arcosur".
La polémica por el convenio del 2010, en el que se comprometía a expropiar y asumir sus deudas con ello --unos 7,8 millones según los expedientes--, dejó paso a una cuestión formal por el hecho de que salieran adelante por hacer valer el voto de calidad del Gobierno ante el empate en la comisión. PSOE y CHA sumaban cuatro, los mismos que el PP y la inesperada abstención de IU no despejaba la incógnita...