El Principado congelará las tasas universitarias de primera matrícula

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración; 5.00

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los alumnos morosos superan el millar, el doble que en 2012, y su deuda con la institución académica es de 600.000 euros.

El Gobierno regional congelará las tasas universitarias del próximo curso para los alumnos que se matriculen por primera vez de una asignatura. La Consejería de Educación y Cultura ha tomado esta decisión después de que el equipo rectoral rechazara incrementar la carga económica del proceso administrativo en plena época de crisis. Esta mala coyuntura económica está detrás del fuerte aumento de estudiantes morosos, en torno a 1.200, el doble que hace un año. La institución académica ha dejado de ingresar 600.000 euros por estos impagos.

La congelación de las tasas convierte al Principado en una de las pocas autonomías que no subirá el precio de la primera matrícula por segundo año consecutivo, lejos de la tendencia general de ascensos, abanderada por regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana. Esta decisión supone un respiro para muchos estudiantes en plena recesión económica, que afecta sensiblemente a la economía doméstica de numerosas familias.

La Consejería aún no ha decidido el aumento que aplicará a las segundas matrículas, aunque medita que sea equivalente al que registre el IPC. Tampoco ha concretado su posición con respecto a las terceras y posteriores. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, permitió el año pasado que cada autonomía aplicara un incremento de estos precios de hasta más del 20 por ciento, con el objetivo de compensar los recortes. Aun así, el Ejecutivo asturiano ha vuelto a optar por no hacerlo para evitar problemas en el acceso a la Universidad vinculados a rentas bajas...

Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior o llamando al   910 911 911