Extranjeros morosos en la Costa del Sol
La Costa del Sol es una de las zonas que más compraventas de viviendas ha registrado el último año. La mayoría de estas compraventas proviene de ciudadanos extranjeros, especialmente ingleses.
Debido a los problemas de la crisis y la caída del valor de las viviendas muchos han optado por abandonarlas y no de forma muy civilizada. Estás viviendas acumulan una gran parte de la morosidad en las comunidades de propietarios, que por ejemplo, en el caso de Málaga, llega a ascender al 20% de la morosidad total de las comunidades de propietarios.
Cobrar una deuda a un extranjero supone una dificultad añadida ya que es muy difícil localizarlos en sus países de origen.
La Ley permite reclamar las deudas del año en curso y de los tres precedentes
El verdadero problema ocurre porque la Ley de Propiedad Horizontal simplemente exige que se facilite la vivienda de residencia en España, que en este caso es la propia vivienda abandonada, lo que supone la imposibilidad de notificar las deudas.
Por otro lado los jueces antes de iniciar un procedimiento contra el inquilino exigen a la comunidad de propietarios que le hayan notificado al propietario todas las deudas que tiene contraídas con la comunidad, siendo por tanto la ley quizá excesivamente garantista con los derechos del propietario.
Permisividad
Durante años España ha estado ofreciendo al ciudadano extranjero una serie de facilidades que le han permitido asentarse en diferentes ciudades de la costa española, quizá sea ahora el momento de ser más exigentes con el fin de que las viviendas abandonadas por estos extranjeros no sean un nicho de morosidad que dificulte la actividad de las comunidades de propietarios, sumando a estas en un mar de deudas que difícilmente puedan afrontar.
Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior o llamando al 910 911 911