Falta de regulación para las empresas de recobro
España es el único país de la Unión Europea que no dispone de regulación jurídica del método de recaudación de deudas a nivel extrajudicial. Esta falta de regulación está provocando que se apliquen métodos poco éticos por parte de algunas empresas de cobro de morosos.
Con la morosidad disparada tanto en lo que a alquileres se refiere como a créditos personales e hipotecarios, España sigue siendo el único país de la Unión Europa que sigue sin disponer de ningún reglamento jurídico para la recaudación de deudas.
Está falta de regulación ha provocado que determinadas empresas de recobro hayan llegado a presionar a los supuestos morosos con técnicas de coacción y extorsión mediante amenazas. Acoso telefónico, mobbing inmobiliario, persecuciones y ridiculizaciones... parece que todo vale con tal de cobrar la deuda.
Si bien es cierto que no todas las agencias utilizan estos métodos, el mero hecho de que algunas los utilicen, es indicativo de que es necesaria la creación de una regulación para el cobro de deudas a nivel extrajudicial.
Gracias a Dios, ninguna empresa ha llegado todavía a los extremos que ha alcanzado algún banco ruso, que tal y como hemos visto en las noticias hace unos días, llegó a enviar una misiva en la que insinuaban que la mejor solución para su problema era el suicidio. Esperemos que para antes de que alguna empresa llegue a estos extremos, se haya creado en España una regulación que proteja los derechos de los morosos y también, como no, los derechos del cobrador.
Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior o llamando al 910 911 911