Hacienda podrá embargar bienes en toda España a los morosos
La deuda acumulada por los morosos, ya sean personas físicas o jurídicas, que durante años no han pagado al Ayuntamiento, a la ciudad en definitiva, el dinero que se les ha reclamado por impuestos, tasas, multas o cualquier otro concepto ha sido y es un lastre importante para las arcas locales, pero en una coyuntura como la actual, en la que un puñado de euros se ha convertido en un preciado recurso, es un asunto de primer orden.
Aunque la actualización está pendiente de la renovación del vetusto, inacabado (por deudas a la empresa que lo instalaba) e ineficiente sistema informático municipal, en la liquidación del año pasado figuraban casi 60 millones de euros pendientes de cobro. De ese dinero, hay parte que se da por perdida, como los 10,5 millones que la ciudad reclama a empresas que han entrado en concurso de acreedores en los que el Ayuntamiento no tiene privilegio de cobro, y otra que sí se ha ido cobrando a lo largo de 2012.
Por ejemplo, gracias a un convenio firmado con la Agencia Tributaria que permite al área de Hacienda cobrarse de las declaraciones positivas de Hacienda de los morosos, se ha recaudado «una media de más de 100.000 euros al mes», según confirma el titular del área, Salvador de Foronda.
Ahora el reto es culminar ese proceso de colaboración y llevarlo a máximos, algo que, al igual que en el caso anterior, es posible gracias a los acuerdos existentes entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)y la propia AEAT...
Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior