Hacienda publicará una lista con los mayores defraudadores y morosos

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración; 5.00

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ya se prepara reformas legales que permitan hacer públicas las identidades, como en Irlanda y Reino Unido.

El Gobierno quiere avergonzar ante el conjunto del país a los contribuyentes que acumulen las deudas más abultadas con la Administración del Estado, ya sean empresas o particulares. Para ello, el Ministerio de Hacienda prepara reformas legales que permitan hacer públicas las identidades de «los mayores defraudadores y morosos», un práctica habitual en los países de la Unión Europea de tradición anglosajona, Reino Unido e Irlanda, pero que hasta ahora en España no se podía poner en práctica por chocar con la Ley General Tributaria. «Se trata de que paguen, no lo puedo decir más claro», subrayó el responsable del departamento, Cristóbal Montoro, en el Senado.

Montoro anunció esta iniciativa, que enmarcó dentro de la ofensiva de su departamento contra el fraude fiscal, durante el debate del proyecto de ley de medidas tributarias impulsadas por el Gobierno para reducir el déficit público. Ante el Pleno de la Cámara Alta, explicó que su equipo «está estudiando los parámetros objetivos que mejor pudieran servir para configurar, tanto el listado de defraudadores como la identificación de los morosos». Fuentes de su departamento explicaron que la clave de la cuestión radica ahora en la definición de esos «parámetros objetivos», que deben de servir para «diferenciar qué es un gran defraudador o moroso» respecto del resto de contribuyentes a los que reclama dinero el fisco.

Tampoco está fijado el volumen objetivo de fraude o deuda a partir del que una persona física o jurídica pasaría a ser considerada como «gran defraudadora». Otra incógnita es si habrá o no comunicación previa a estos contribuyentes por parte de la Administración para instarlos a cumplir sus obligaciones, a fin de no ser incluidos en la relación de defraudadores o morosos...

Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior.