La asociación ATA denuncia el fracaso de la ley de morosidad

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración; 5.00

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La asociación afirma que apenas el 8% de los autónomos cobra de las administraciones en el plazo legal establecido de 30 días. Tal y como se temía las administraciones públicas no cumplen con los criterios de pago establecidos por la directiva europea.

Hace unos días en informa os ofreciamos 2 noticias que hablaban sobre las tácticas que estaban adoptando las administraciones públicas frente a los morosos. La primera de ellas advertia sobre la venta mediante subasta de las deudas que los ciudadanos tienen con la administración y la segunda hablaba sobre la decisión adoptada por el Gobierno de no pagar a los contratistas que sean morosos con las administraciones públicas.

Ya en ese momento advertimos que quizá la administración deberia ser consciente que para legitimar el impago a contratistas morosos, ellos mismos deberían cuidarse de no deber dinero a los autónomos y empresas que contraten. 

Tras leer el informe de la federación de autónomos (ATA) nos reafirmamos más si cabe en lo indicado en dichos artículos, ya que a excepción de comunidades como La Rioja, Galicia, Navarra y Pais Vasco que pagan en menos de 40 días de media, el resto de administraciones no lo hacen, contraviniendo la propia directiva europea. Esto hace que solo uno de cada cinco autónomos logre cobrar antes de 90 días y que uno de cada cuatro tarde más de 6 meses en cobrar.

Es tal la incapacidad de algunas comunidades autónomas para pagar a los trabajadores contratados que 7 comunidades españolas han visto aumentada la deuda global que tienen con los trabajadores autónomos. Estos datos reflejan que la administración pública no lo está haciendo nada bien, exigiendo a ciudadanos y empresarios aquello que la propia administración incumple. Es de vital importancia que la administración salde la deuda pendiente con autónomos y empresarios ya que si no a estos no les quedará más remedio que retrasar el pago a sus propios proveedores, entrando de esta forma en un circulo vicioso del que no se puede salir y que es uno de los causantes de la actual crisis.

Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior o llamando al   910 911 911