La Junta Arbitral de Consumo de Huelva tramitó 320 solicitudes de arbitraje en el primer semestre del año

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración; 5.00

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El servicio de Consumo de la Diputación de Huelva –la Junta Arbitral Provincial de Consumo- tramitó durante el primer semestre de 2012 un total de 320 solicitudes de arbitraje de consumo mediante el procedimiento reglado. En ese periodo se han atendido asimismo unas 150 consultas presenciales y telefónicas, que no ha acabado en procedimiento arbitral.

En la provincia de Huelva existen más de 3.000 empresas adheridas a al Sistema Arbitral, pertenecientes a muy diversos sectores (supermercados, comercios, venta de automóviles…), contando también con la adhesión de las grandes operadoras de telefonía y empresas nacionales, como Correos, Endesa, Renfe, etc. Empresarios y asociaciones empresariales son uno de los tres pilares básicos del Arbitraje de Consumo, junto a consumidores y asociaciones de consumidores y la propia administración.

La mayor parte de las reclamaciones registradas en los primeros seis meses del año sigue siendo las operadoras de telefonía, reduciéndose otro tipo de reclamaciones por el descenso de las operaciones de consumo, algo que se ha apreciado especialmente en sectores como la vivienda, compra-venta de vehículos, etc.

Dentro de las reclamaciones de telefonía, el principal problema se está dando con la inclusión de los datos de los consumidores en un registro de morosos. La operadora intenta el cobro de una deuda y si no lo consigue en primera instancia, cede la deuda a una intermediaria, quien se dedica a amenazar al consumidor hasta que consigue el cobro. En caso contrario transmite los datos del consumidor a un registro de morosos, con los consiguientes inconvenientes que esto supone...

Leer el artículo completo:

Fuente: teleprensa

Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior