La morosidad bancaria supera el 9,4% en junio y alcanza su máximo histórico
La tasa multiplica por nueve la existente en el 2007, final de la etapa de bonanza.
La morosidad de la banca pulverizó su máximo histórico, al representar el pasado junio el 9,42% del crédito. Sobre un crédito total de 1,74 billones de euros, los impagados ascendieron a 164.361 millones, con 8.388 millones de incremento respecto a mayo. Fue precisamente en junio cuando el Gobierno pidió asistencia financiera para la recapitalización del sector. El nuevo registro supera el 9,14% que se alcanzó en febrero de 1994, el mes de la intervención de Banesto, que hasta ahora representaba el nivel más elevado en una serie que el Banco de España instauró en enero de 1962.
El ascenso de la morosidad es un claro producto de la crisis financiera global, con el componente añadido del pinchazo de la burbuja del ladrillo. En España, sus efectos se han visto retardados. En junio del 2008, en vísperas de la quiebra de Lehman Brothers, el porcentaje de morosos del conjunto del sistema bancario español se limitaba al 1,7%. Entonces se diferenciaban los bancos (1,28% de dudosos) de las cajas, donde la morosidad ascendía al 1,91%. Un año más tarde, la tasa de mora se había elevado al 4,59%, con 85.597 millones de euros impagados.
En los tres años transcurridos desde mediados del 2009 hasta ahora, tanto la proporción de morosos como el volumen de incumplimientos se han duplicado. Y si nos remontamos al arranque de los problemas, la actual tasa de morosidad multiplica por nueve la del 2007, que coincidió con el final de la etapa de bonanza...
Leer el artículo completo: en el diario de leon
Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior