La morosidad bancaria ya roza el 10% de los créditos
Los impagados de la banca siguen creciendo, mientras se reduce el volumen total del crédito. La morosidad del sector, que en el mes de junio pulverizó su máximo histórico al escalar el 9,65% del importe de los préstamos -según cifras actualizadas del Banco de España- y ha vuelto a batir esta desafortunada marca al trepar en julio al 9,86%, a escasas centésimas del rotundo diez por ciento. Los aumentos se suceden mes tras mes desde hace trece, y la actual proporción casi supera en más de tres puntos y en un 36% el 6,93% de un año antes.
Los datos tienen otros tintes sombríos. El crédito total ha bajado a 1,716 billones de euros, 27.300 millones menos de los préstamos registrados al cierre del mes precedente y una cifra que implica un recorte del 4,53%, respecto a los 1,74 billones de un año antes. La ralentización del negocio bancario ha acelerado el aumento de la morosidad. En la medida en que el crédito de las entidades se frena o se reduce, por las menores concesiones o las amortizaciones anticipadas, el peso relativo de los impagados se incrementa.
La cifra de mora ya está en 169.330 millones de euros -44.725 millones más que en julio de 2011- y es el fiel reflejo de una situación delicada. El Banco de España obliga a calficar como moroso el importe restante de un débito cuando el deudor lleva tres mensualidades consecutivas sin atender a su compromiso, o entra en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Parece un criterio muy riguroso, pero lo cierto es que numerosas instituciones financieras, y en particular las cajas de ahorro ahora necesitadas de ayudas públicas, están admitiendo como morosas operaciones crediticias de más que dudosa recuperación que antes proyectaron por la vía de la renegociación...
Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior