La morosidad de la banca baja hasta el 8.43% en junio, y sigue con su nivel más desplomado en cinco años.
La morosidad de los créditos concedidos por banco a familias, cooperativas y financieras, ha vuelto a bajar hasta el 8.43%, situándose en si nivel más bajo desde los últimos cinco años.
Según un informe provisional del Banco De España, lo créditos morosos o impagados bajaron desde 110.094 millones de euros, hasta los 106.196 millones, lo que equivale a 4.000 millones menos.
Javier Urones analista de XTB, medita sobre el proceso de depuración que están llevan a cabo las entidades españolas, ya que considera que es un pilar fundamental en los que se apoya la tendencia bajista de la morosidad, recordando también que los sectores tanto de las construcción como promotor, son lo que sigue siendo con mayor tasa de impago, entretanto la morosidad hipotecaria continúa cercana al 5%.
Para este entendido en la materia, la cifras que se conocieron hace unos días manifiestan que la banca española sigue con la recuperación gradual desde el 2012, sin todavía llegar a las cotas de precrisis. El volumen total del crédito o “stock” que las entidades tenían concedido a las familias y empresas instaladas en España se mantuvo en junio en 1,2590 billones de euros, cerca de los 1,2595 billones del mes precedente.
En comparación con el mismo mes de 2016, la morosidad del sistema siguió mejorando, aunque en esta ocasión el recorte se quedó por debajo de un punto básico, ya que en junio del año pasado, el ratio se encontraba en el 9,39 %. Si se analizan los datos agregados del sector de bancos, cajas y cooperativas, que el Banco de España presenta separados de los de los establecimientos financieros de crédito (EFC), la tasa de morosidad del quinto mes del año también bajó, hasta el 8,52% desde el 8,83% de mayo.
Verifique sus derechos ante la morosidad pulsando el botón del derecho que desee ejercitar de la imagen inferior.