La morosidad

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración; 5.00

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado viernes 17 conocimos que la morosidad alcanzó el 9,42% en junio de este año, superando el máximo histórico que se registró en 1994 (9,15%), lo cual parece que no son buenas noticias. Pero... ¿Por qué nos preocupa este dato? ¿Qué implicaciones tiene para las familias, empresas y para las entidades financieras?

Lo que normalmente leemos en prensa como "ratio de morosidad" es el cociente de los créditos morosos y dudosos entre el total del crédito concedido. Por tanto, esta ratio puede aumentar por dos motivos: (i) incremento de los créditos morosos y dudosos y (ii) reducción en el saldo del crédito.

¿Qué es un préstamo moroso? En lenguaje financiero, normalmente, un crédito se convierte en moroso cuando la persona o empresa titular del préstamo se pasa más de 90 días sin abonar sus cuotas. Hasta ese momento, tan sólo es considerado como un crédito con retrasos y no tiene mayores efectos para el banco. ¿Y un préstamo dudoso? Un préstamo se considera como dudoso cuando, aun no teniendo incumplimientos, existen grandes riesgos de que no se pueda cobrar.

¿Cómo afecta la morosidad en las entidades financieras? Básicamente por tres vías...

Leer el artículo completo: 

Fuente: huffingtonpost

Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior