Las denuncias de los gallegos ante Protección de Datos suben casi un 20%
Galicia es la quinta autonomía en la que se registraron más quejas durante el año pasado.
El derecho a la intimidad no es algo exclusivo de los famosos. Cada vez preocupa más a todos. Buena muestra de ello es el incremento constante de las denuncias presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Más de 7.600 durante 2011 en toda España, lo que representa un aumento del 51% con respecto al ejercicio anterior, y de hasta un 18% en el caso concreto de Galicia, que es ya la quinta comunidad autónoma donde se inician más investigaciones, un total de 361 durante el año pasado. De ellas, casi la mitad, 169, se formalizaron en la provincia de A Coruña; otras 114 en Pontevedra, 56 en Ourense; y 22 en Lugo.
Aunque las sanciones también van en aumento, el número es todavía mucho menor. Casi 900 en todo el Estado en 2011, de las cuales 12 se impusieron en A Coruña; 15 en Pontevedra; seis en Ourense; y una más, en Lugo. Además, para adelantarse a cualquier tipo de incumplimiento, casi 130 gallegos solicitaron a la Agencia Estatal de Protección de Datos la tutela de sus derechos. Tanto para acceder a bases de datos -desde registros de morosos a una historia clínica-, como para la cancelación de información que circula sobre ellos en medios como, por ejemplo, internet.
Por otro lado, la memoria anual de la AEPD revela que la agencia recibió el pasado año 160 solicitudes de cancelación de datos en internet o para evitar que información personal figure en los resultados de los buscadores ("derecho al olvido"), un 80% más que en 2010...
Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior.