Las lista de morosos que debemos tener en cuenta si vamos a pedir un crédito al banco

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración; 5.00

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ASNEF, RAI o Cirbe son de los ficheros de morosos que más consultan los bancos cuando un cliente suyo les pide un préstamo, para tener constancia si estas en ellos.

Cuando vamos a un banco a pedir un préstamo, tenemos que convencer al delegado de la oficina que somos personas honestas y de fiar, y que totalmente devolveremos el dinero que nos están prestando. Mientras nosotros le contamos nuestra vida, al otro lado de la mesa, el empleado del banco está haciendo sus propias comprobaciones.

¿Qué es lo que está comprobando? Pues toda nuestra vida en general, tienen en cuenta varios factores para ver si somos merecedores del préstamo que estamos pidiendo, ¿Qué factores son esos?. En un principio miran nuestro sueldo, estabilidad laboral, situación familiar y por supuesto si estamos en algún fichero de morosos. ¿Cómo pueden saber si existimos en aquellos ficheros?

  • ASNEF – Te incluyen por no pagar facturas a tiempo y no existe un importe mínimo para que te puedan meter.
  • RAI – En este fichero pueden incluirte por no pagar letras, pagarés o cheque y el importe mínimo para poder meterte es de 300€.
  • CIRBE – Registra todo aquel que tenga un préstamo y con un mínimo de 6000€.
  • BADEXCUG – Este fichero es únicamente a aquellos que han sido denunciados por un acreedor y no tiene importe mínimo.
  • FIJ – Este fichero tiene que ver con todas las deudas generadas en las administraciones públicas (tráfico, hacienda, seguridad social…) y tampoco existe un importe mínimo para la inserción de este fichero.

Como podéis ver es muy fácil poder entrar en cualquiera de estos ficheros nombrados, pero es bastante más complicado salir de ellos. La persona o compañía que nos quiera incluir en cualquiera de estos ficheros, previamente debe existe una denuncia de que no existe un pago correspondiente con los servicios que se han ejecutado, por ello mismo esta persona o proveedor tiene la obligación de tener que comunicar al afectado que va a ser incluido en un ficheros de morosos.

Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior