Los morosos con la Seguridad Social se quedan sin subvención de la ONT

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración; 5.00

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Semes cobra protagonismo en las ayudas de 2012 obteniendo casi un 50 por ciento más con respecto a lo recibido en 2011.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido la adjudicación de las subvenciones de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) correspondiente a 2012. Los solicitantes (servicios regionales de salud, hospitales, empresas…) deben cumplir con criterios poblacionales, de actividad trasplantadora, y de formación, si bien un requisito imprescindible es que estén al corriente de pagos con la Seguridad Social, según marca la Orden SCO/3685/2004 de 2 de noviembre de bases reguladoras para la concesión de subvenciones (destinadas a instituciones y entidades sin ánimo de lucro para fomentar la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos). Esto último ha obstaculizado la financiación para el Servicio Canario de Salud u hospitales comarcales.

El protocolo lleva a la ONT a emitir su valoración sobre las entidades solicitantes a mediados del año en curso. En la distribución de los fondos priman tres criterios fundamentales: la variable poblacional en el caso de las autonomías; la actividad de donación y trasplante que registren los hospitales; y la formación que puedan ofrecer sociedades científicas o servicios de salud regionales. La resolución publicada este lunes en el BOE deja de manifiesto un descenso de las partidas ejecutadas de un 3 por ciento (79.000 euros menos, hasta los 2,47 millones de euros) entre 2011 y 2012, así como la ausencia destacable del Servicio Canario de Salud, el Hospital Clínic i Provincial, Ribera Salud y Tesorería General de la Seguridad Social, que corresponde al Hospital Comarcal de Melilla, dependiente de Ingesa.

Los más de 73.000 euros que recibió el Servicio Canario de Salud en 2011 han sido redistribuidos entre otras entidades que sí han cumplido sus obligaciones con la Seguridad Social, como el Servicio Andaluz de Salud, que se llevó en 2012 la subvención más elevada con casi 315.000 euros anuales (15.000 más que en la anterior convocatoria). Andalucía, junto al Servicio Murciano de Salud (+7.000 euros, hasta los 20.000) y la Generalitat de Cataluña (+13.000 euros, hasta los 156.000), son los organismos públicos que se llevan las mayores subidas...

Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior.