Por sólo diez euros puede saber si un inquilino es moroso

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración; 5.00

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Auge del mercado del alquiler en las grandes ciudades.

Más del 20% de la población en España vive de alquiler, una realidad que contrasta con los datos que se manejaban hace diez años en el país, cuando solo siete de cada cien habitantes habían elegido ese modo de vida. Sin embargo, la crisis que ha afectado al país durante los últimos años ha forzado a una gran parte de la población a vivir bajo el régimen de arrendamiento, ante la incapacidad de poder comprar una vivienda. Otros muchos, lo han elegido por voluntad propia, al no querer atarse a una ciudad y tener la capacidad casi inmediata de cambiar de vida sin llevar a sus espaldas la carga de una hipoteca.

Pero existe otro tercer grupo, que por suerte es mucho más pequeño, que ha visto en el alquiler la mejor forma para vivir de gratis. A los que forman parte de este conjunto se les conoce como morosos profesionales y son el mayor temor de cualquier propietario.

"Una parte considerable de los morosos que tenemos registrados se dedican a ello de forma profesional. Este tipo de inquilinos no tiene un perfil concreto, pueden ser personas que viven solas o incluso familias, te sorprenderías de lo que puedes llegar a encontrar. Algunos morosos están incluso en disposición de pagar", explica Sergio Cardona, director de Estudio y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

Este es el único registro de inquilinos morosos que existe en España y que ya consultan 14.000 profesionales del sector. Además, permite a cualquier particular que se registre en su web conocer por solo 8 euros si un candidato a ser inquilino de su vivienda ha cometido impagos por otro alquiler.

"Nuestra fuente de información procede de dos vías. Por un lado, nos nutrimos de las sentencias judiciales públicas de desahucio de cualquier tipo de arrendamiento urbano y, por otro, de la información que nos proveen tanto nuestros profesionales como los propietarios particulares que nos consultan".

El 'rating' del impago

Desde FIM, además de revisar si el candidato a un alquiler tiene antecedentes de morosidad, pueden catalogar la probabilidad de impago de aquellos que no tienen. "Cuando el usuario consultado no está en el fichero, si el propietario lo desea y nos facilita los datos necesarios, podemos catalogar la probabilidad de impago de ese inquilino. Eso sí, la decisión última siempre es del propietario", destaca Cardona. Para ello, la firma cuenta con una especie de rating del impago y clasifica a los usuarios desde la triple A, que es la calificación máxima, hasta la D, que significa que tiene una alta probabilidad de impago. "Con esto el propietario puede valorar si le pide garantías extra".

Para poder ampliar su base de datos y también a modo de prevención, FIM facilita al propietario o profesional una cláusula que irá en el contrato de alquiler por la que el inquilino da permiso para incluirle en el fichero en caso de que se produzca algún tipo de impago. "Con esta cláusula firmada, si el inquilino no paga, el propietario puede inscribirle automáticamente en el fichero. Esta es la segunda fuente de información que tenemos y también sirve para prevenir, porque si un inquilino no quiere firmarla, claramente es una mala señal", advierte el directivo.

Verifique sus derechos pulsando el botón del derecho que desee ejercitar en la imagen inferior.