Solo se reforma lo que se va a caer

5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Valoración; 5.00

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La crisis paraliza las obras en las comunidades de vecinos de Gipuzkoa. Los morosos «no son un problema grave», pero los propietarios «ya no tienen paciencia con ellos»

La misma crisis que ha llenado de morosos las carteras de los administradores de fincas de comunidades de vecinos de buena parte del Estado ha dejado más o menos intactas las carteras de estos profesionales en Gipuzkoa. «Los morosos no son un problema grave». Así lo confirma la junta de gobierno del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Gipuzkoa y Araba (Cafguial), que sólo ha sentido el incremento en los locales comerciales: «Lo han notado, por ejemplo, quienes administran polígonos y locales comerciales, porque han cerrado muchas empresas...».

En las fincas de viviendas ha brotado algún que otro moroso nuevo: «Pasa con gente que era buena pagadora, llega la liquidación, no la pagan, les llamas y te dicen: 'Estoy canino' o 'Mi marido está en el paro' o 'Me he quedado viudo'...». Pero en general estos recién llegados sólo suponen un 7% sobre el total que formaban los morosos de siempre, que siguen ahí: «Son las mismas personas, que ahora deben más dinero».

Sin embargo, el fantasma de la crisis sí que se está dejando ver en otros momentos. Por ejemplo, al abordar posibles reformas: «En vez de meterse en nuevas obras y crear morosidad, las van paralizando». Se afronta «solo lo que se va a caer», lo que se vuelve urgente: goteras, tuberías rotas... Pero incluso en esos casos cambia la actitud: «En otro momento se habría cambiado la tubería completa, de arriba a abajo. Ahora van a lo puntual y si es posible y entra, que lo pague la compañía de seguros»...

Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior.