Una morosidad que llega al 20% pone en jaque a las comunidades de propietarios
Los grandes poseedores de viviendas, como promotoras y bancos, son los principales morosos y los que más problemas crean a los particulares.
"Morosos siempre hubo, los hay incluso vocacionales y profesionales", indica una administradora de fincas de la ciudad, para explicar que los impagos no son una consecuencia exclusiva de la actual crisis económica. Sin embargo todos los gestores y administradores de fincas de Pontevedra y comarca coinciden en que la morosidad se ha disparado en el último año, como uno de los efectos de la depresión económica general.
Los datos que manejan las sociedades gestoras de fincas coinciden en apuntar que los impagos han crecido algo más de un 30 por ciento en el último año y que la morosidad entre las comunidades de propietarios ronda el 20 por ciento. Según los datos del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, a principios de año se había detectado un incremento de la morosidad de hasta el 50% desde el inicio de la crisis, hasta situar la deuda por este concepto en unos 25 millones de euros. De hecho, según sus cálculos, una de cada cuatro propiedades de vecinos de Galicia sufre algún problema de morosidad.
Según los administradores colegiados, esta morosidad es muy superior en las comunidades de propietarios que no están administradas por gestores profesionales (el 86% de ellas). ..
Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior.