Zaragoza necesita 30 jueces solo para pleitos por morosidad e insolvencia
Los juzgados reciben una avalancha de litigios por deudas como consecuencia de la crisis. Los 17 tribunales dedicados a estos asuntos reciben 8.500 causas en siete meses.
El partido judicial de Zaragoza, que abarca la capital aragonesa y la treintena de municipios de su área metropolitana --más de 800.000 habitantes y el grueso del tejido empresarial de la comunidad--, necesitaría una treintena de jueces dedicados en exclusiva a atender los pleitos motivados por deudas e impagos para poder absorber el volumen de causas de este tipo que genera la situación de crisis económica. Ahora son solo 19 las oficinas judiciales que se dedican a tramitarlos --17 de Primera Instancia y dos Mercantiles-- junto con el resto de asuntos civiles, con la excepción de los litigios de Familia.
Entre enero y julio de este año, el Decanato de los juzgados de la plaza del Pilar registró la entrada de 6.377 monitorios --demandas en las que los particulares se reclaman deudas de hasta 150.000 euros--, 370 cambiarios --para cobrar efectos de pago, como letras, pagarés o cheques, no cubiertos--, 921 peticiones de desahucio --solicitudes para echar de la vivienda a inquilinos morosos-- y 776 ejecuciones hipotecarias --las entidades financieras piden la entrega de la casa de propietarios que no devuelven el crédito que pidieron para adquirirlas--, además de 199 concursos de acreedores y 930 demandas de carácter mercantil...
Tiene derecho a consultar sus derechos pulsando el boton del derecho a ejercer en la imagen inferior.